Brasero con representación de Kinch Ahau

Brasero con representación de Kinch Ahau

Esta imagen representa a un brasero de cerámica con la representación de Kinch Ahau, dios solar de los mayas. Su tocado esta formado por res mascaras relacionadas con la fertilidad. El brasero contiene detalles muy interesantes. Podemos ver que las mascaras tienen algo circular en la frente, y al parecer cada mascara tiene algo parecido a una banda en la cabeza. La mascara que esta hasta abajo podemos ver que tiene los hoyos en las orejas, detalle típico y tradicional de los mayas.
Como mencionando anteriormente, el brasero es una representación de el dios solar llamado Kinch Ahau. En la mitología maya, Kinch Ahau era el patrono de la poesía y de la música, al igual que el dios del sol, y también el dios de la guerra.  Kinch Ahau estaba casado con Ixchel, la luna, y era hijo de Hunab Ku. Kinch Ahau era el gobernante de los dioses, y es por eso que solucionaba los problemas del pueblo y distribuía las tierras entre los diferentes pueblos. La etimología de el nombre Kinch Ahau proviene de tres palabras: Kin; sol, Ich; rostro, y Ahau; sacerdote o señor, y hacen el nombre: El señor del rostro solar.

Creemos que es una escultura muy interesante porque podemos apreciar y analizar a simple vista muchas características únicas de los mayas, y podemos observar que esta hecha muy detalladamente, demostrando su valor e importancia. Es interesante ver como los mayas representaban a sus dioses y de alguna manera los alababan haciendo objetos con referencia a ellos, como en este caso este brasero. Es impresionante ver el aprecio y amor que los mayas le tenían a sus dioses. Esta escultura nos da a entender Kinch Ahau era un dios muy poderoso e importante, y es por eso que los mayas hacían esculturas con referencia a el para sentirse junto a el y ser mejores en batallas u otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario